Zero Tariffs on Cars La zona de libre comercio más grande del mundo está llegando al 30% del PIB global Japón es un gran ganador
- Jul 19, 2018 -

¿Recuerdas las fotos de los líderes de los países que "asedian" a Trump en la cumbre del G7? Desde que Trump anunció la necesidad de imponer aranceles a sus principales socios comerciales, muchos aliados estadounidenses tradicionales han expresado su decepción y arrepentimiento.

微信图片_20180719153201.jpg

Como el mayor ayudante de Japón y el renacimiento económico de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, este movimiento por parte de los Estados Unidos realmente hizo que sus hermanos menores "se sintieran tristemente heridos". Por lo tanto, muchos aliados estadounidenses comenzaron a tomar medidas, además de gravar a los Estados Unidos. Tengo que "tirar" a los Estados Unidos y "soltero" a mí mismo.

Según Wall Street Journal, Bloomberg y otros informes de prensa, el martes, hora local en Japón, los líderes de Japón y la UE firmaron el "Acuerdo de Asociación Económica", las dos partes crearán conjuntamente una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, Esto está en marcado contraste con la creciente disputa comercial entre los Estados Unidos y varios de sus socios comerciales en los últimos tiempos.

El "Acuerdo de Asociación Económica" comenzó en 2013. Después de cuatro años de negociaciones, Japón y la UE llegaron a un acuerdo sobre el texto del TLC en diciembre del año pasado. El acuerdo entrará en vigor después de la aprobación de la Asamblea Nacional japonesa y el Parlamento Europeo.

▲ El 17 de julio, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, firmó un acuerdo de asociación económica con el presidente del Consejo Europeo, Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Juncker.
(Fuente: Oriental IC)

Cubriendo el 30% de la economía global + más de 600 millones de personas

Daily Economic News (WeChat: nbdnews) El periodista señaló que el acuerdo comercial firmado entre la UE y Japón es el más grande de la UE. El acuerdo no solo eliminará la tarifa anual de la compañía europea de aproximadamente 1.17 mil millones de dólares, sino que también la eliminará. Los aranceles de Japón en los 28 estados miembros de la UE son de aproximadamente $ 2.34 mil millones anuales. El comercio total de bienes y servicios entre la UE y Japón es de aproximadamente $ 100 mil millones.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo en una conferencia de prensa con el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker: "Hemos lanzado una señal clara: nos opondremos conjuntamente al proteccionismo (comercial)".

▲ Fuente de la imagen: sitio web oficial de la UE

El Wall Street Journal informó que el acuerdo entre Japón y la Unión Europea eliminó la mayoría de los aranceles bilaterales, creando condiciones más favorables para los automóviles japoneses vendidos en la UE y los vinos y productos lácteos europeos vendidos en Japón. Según la UE, el "acuerdo de asociación económica" alcanzado por las dos partes es el mayor acuerdo comercial negociado por la UE en la historia.

Según las estadísticas del Banco Mundial, el PIB total de la UE y Japón alcanzó aproximadamente 22,07 billones de dólares en 2017, más de 19 billones de dólares en los Estados Unidos, lo que representa aproximadamente el 30% de la producción económica mundial, cubriendo más de 600 millones de personas

Bloomberg informó que según el acuerdo, la UE canceló aproximadamente el 99% de los aranceles sobre los productos japoneses, y Japón canceló alrededor del 94% de los aranceles de los productos básicos de la UE, que aumentarán al 99% en los próximos años. La razón de esta diferencia es el arroz, que tiene sensibilidades culturales y políticas en Japón y ha estado protegido durante décadas.

Japón o convertirse en el mayor ganador

A medida que Japón levante los aranceles sobre el queso, el vino y la carne de cerdo, se espera que las exportaciones agrícolas de la UE se basen en el Acuerdo de Asociación Económica. Según los datos de la UE, las exportaciones de alimentos procesados pueden aumentar en un 180%. El Instituto de Thunen de los think tanks agrícolas alemanes dijo que se espera que las exportaciones de cerdo y aves de corral de la UE a Japón aumenten significativamente. El Acuerdo de Asociación Económica también abrirá el mercado japonés, proporcionará más servicios basados en la UE a Japón y permitirá a los desarrolladores de la UE acceder a proyectos de infraestructura pública japoneses como los ferrocarriles. La UE estima que hay 600,000 empleos en Europa relacionados con el comercio con Japón.

Japón espera que el acuerdo impulse el crecimiento del PIB en un 1%, o 5 billones de yenes, y aumente unos 290,000 empleos. El objetivo principal del acuerdo comercial entre Japón y la UE es aumentar las exportaciones de automóviles. De acuerdo con el acuerdo, la UE reducirá la actual tarifa del 10% a cero en ocho años. Aunque los autos y autopartes representan aproximadamente una quinta parte de las exportaciones de Japón a Europa, la participación de los automóviles japoneses en el mercado europeo es solo de alrededor del 10%, muy por debajo de la participación en Estados Unidos o Asia. El informe de Estados Unidos dijo hoy que también se espera que el acuerdo entre las dos partes aumente las exportaciones químicas de la UE a Japón en un 22% y las exportaciones de ingeniería mecánica en un 16%. Se espera que las industrias japonesas de computación, energía y automotriz se beneficien de este acuerdo.

Según Reuters, el gobierno japonés predijo en diciembre del año pasado que una vez que el acuerdo se implemente por completo, la tasa de crecimiento económico de Japón aumentará en un 1% en los próximos 10-20 años.

Afectados por esta noticia, las acciones japonesas de automóviles que cotizan en la Bolsa de Nueva York subieron frente al mercado: Toyota cerró con un alza del 1,5% y Honda cerró con un alza del 1,68%. En la Bolsa de Tokio, a partir del miércoles por la tarde, Mazda subió un 1,74%, Subaru subió un 1,35% y Nissan subió un 0,34%.


微信图片_20180719153246.jpg

▲ Fuente de la imagen: Yingwei Finance (invirtiendo)

Además de este último acuerdo con la Unión Europea, Japón también está trabajando en otros acuerdos comerciales, incluido un Acuerdo Transpacífico (TPP) de gran alcance que involucrará a Australia, México, Vietnam y otros países, a principios de 2017. Después de los Estados Unidos anunció su retirada del TPP, Japón comenzó a jugar un papel principal.

La cadena de televisión japonesa NHK informó el 18 de julio que 11 países que firmaron el Acuerdo de Asociación de la Cuenca del Pacífico (TPP) celebraron una reunión de los principales negociadores en la prefectura de Kanagawa, Japón, el día 18.

Según el informe, la reunión de dos días se llevará a cabo además de confirmar los preparativos para la entrada en vigor del acuerdo. Se espera que también se debata el tema de la consulta previa con los países y regiones que desean participar en el acuerdo. El representante japonés, Mei Ben y Yi, dijo en la reunión que esperan que el acuerdo entre en vigor lo más pronto posible en 2019. También dijo: "Espero que los preparativos entren en vigencia a partir de hoy".

El gobierno japonés espera fortalecer la cooperación con los países que valoran el libre comercio al firmar el Acuerdo de Cooperación Económica Japón-Europa y promover la pronta entrada en vigor del TPP antes de negociar el comercio con cada parte del proteccionismo comercial.

La UE ha llegado a un acuerdo comercial con muchos países

Daily Economic News (WeChat: nbdnews) El periodista señaló que desde que Trump asumió el cargo, la UE lanzó una serie de ofensivas comerciales e intentó equilibrar a Trang al acelerar las negociaciones en curso y comenzar nuevas negociaciones. La política de prioridad de los Estados Unidos. Japón y México fueron los principales objetivos de la UE antes, porque la UE no solo aprecia el valor económico de estos dos países, sino que también espera transmitir un mensaje al reducir la distancia con los socios comerciales de Estados Unidos a largo plazo.

Además, la administración Trump anunció recientemente medidas de 10% y 25% para el aluminio y acero importados, respectivamente, y causó diferentes niveles de daños a la UE y Japón. Posteriormente, la Unión Europea impuso aranceles de represalia sobre los productos estadounidenses, como bourbon y motocicletas Harley-Davidson, y cuestionó las razones de seguridad nacional para que Estados Unidos impusiera aranceles de metal a la OMC. Al mismo tiempo, Japón también presentó documentos a la OMC, conservando el derecho de tomar medidas similares contra los Estados Unidos. La decisión de la administración Trump de imponer aranceles al principal producto de exportación de Japón, el automóvil, también preocupa al gobierno japonés.

Los esfuerzos conjuntos de Japón y la UE también dieron sus frutos rápidamente. Ya en julio del año pasado, los líderes de la UE y Japón llegaron a un acuerdo y emitieron una fuerte señal para apoyar el libre comercio global. En septiembre pasado, la UE y Canadá tuvieron un acuerdo comercial clave que entró en vigencia; en abril de este año, México y la Unión Europea llegaron a un acuerdo de principios para "actualizarse" hace casi 20 años en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la imposición de aranceles elevados a los productos importados de acero y aluminio. Firmó los términos del TLC, con miras a expandir el comercio en la agricultura y otros campos.

Al mismo tiempo, la UE también ha reiniciado las negociaciones con el mayor grupo comercial de América Latina, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR, incluidos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en un intento de convertirse en la primera economía externa en ingresar a este estrecho mercado protegido. El mes pasado, la UE inició conversaciones oficiales con Australia y Nueva Zelanda, que es la última en la expansión de los vínculos comerciales globales de la UE.

Relativamente hablando, Japón solo ha recurrido al libre comercio en los últimos años. Durante muchos años, Japón se ha negado a abrir su economía nacional a productos extranjeros. Pero bajo la guía de la estrategia económica de Abe, Japón también adoptó una nueva estrategia de permitir más productos importados, lo que obligó a las empresas locales a ser más competitivas a escala global, a la vez que abrió nuevos mercados en el exterior.

La UE y Japón también llegaron a un acuerdo sobre el flujo de datos, reconociendo que el marco para la transmisión y la protección de la privacidad es igual. La UE dijo que el acuerdo promoverá una integración económica más profunda sin comprometer los datos personales. Las dos partes también elogiaron el acuerdo para crear "el campo móvil de seguridad de datos más grande del mundo".

Sin embargo, el periodista también señaló que aunque los Estados Unidos y la Unión Europea están al borde de los aranceles, después del final de la cumbre del G7 a fines de junio, los Estados Unidos han expresado su disposición a proporcionar una solución de cero arancel a la UE Auto industria. El 5 de julio, el embajador de EE. UU. En Alemania, Greiner, dijo recientemente a los ejecutivos de automóviles alemanes que si la UE aboliera por completo los aranceles de importación a los automóviles estadounidenses, Trump también implementaría "aranceles cero" para los automóviles importados europeos.